EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EXTINTIVO O DESPIDO COLECTIVO. El ERE extintivo.

Cuando una empresa quiere extinguir los contratos de trabajo de un importante número de trabajadores, debe recurrir a la figura del despido colectivo mediante la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Se trata de un proceso complejo en el que la empresa no decide unilateralmente los despidos sino que ha de negociarlo con los representantes de los trabajadores.

Puede terminar con acuerdo o sin acuerdo. En caso de acuerdo, el trabajador individual solo podrá reclamar contra los criterios que determinaron su elección o en caso de que hubiese existido vulneración de derechos fundamentales, pero no podrá reclamar individualmente sobre las causas del despido, estas no podrán revisarse en vía judicial al existir ya un acuerdo entre empresa y representantes legales, es decir, aquel es vinculante para el trabajador.

Ejercicio de  la acción de despido:

Si el expediente finaliza sin acuerdo podrá demandar la Autoridad Laboral en caso de que apreciase fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión del acuerdo, y también los representantes legales (o representantes sindicales, en su caso), por estos motivos:

a)   No concurre la causa legal indicada en la comunicación escrita.

b) No se ha realizado el período de consultas o entregado la documentación prevista en el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores o no se ha respetado el procedimiento establecido en el artículo 51.7 del mismo texto legal.

c) La decisión extintiva se ha adoptado con fraude, dolo, coacción o abuso de derecho.

d) La decisión extintiva se ha efectuado vulnerando derechos fundamentales y libertades públicas.

La demanda interpuesta por los representantes de los trabajadores paraliza, hasta el momento de su resolución, la tramitación de las acciones individuales iniciadas con anterioridad.

Si una vez formulada demanda por los representantes de los trabajadores se plantease demanda de oficio por la Autoridad Laboral, ésta se suspenderá hasta la resolución de aquél.

Cuando la decisión extintiva no se haya impugnado por los representantes de los trabajadores o por la autoridad laboral, una vez transcurrido el plazo de caducidad de veinte días para el ejercicio de la acción por los representantes de los trabajadores, el propio empresario, en el plazo de veinte días desde la finalización del plazo anterior, podrá interponer demanda con la finalidad de que se declare ajustada a derecho su decisión extintiva.

La presentación de la demanda por el empresario suspenderá el plazo de caducidad de la acción individual del despido.

Resultado de la demanda

La Sentencia del Juzgador puede determinar una de las siguientes situaciones:

1. Que la medida extintiva fue ajustada a derecho. Ello significa que   el empresario cumplió todos los requisitos formales, y además acreditó la existencia de las causas objetivas indicadas en la carta de despido.
  2. Que la medida extintiva no fue ajustada a derecho porque el empresario no acreditó la existencia de las causas objetivas indicadas en la comunicación extintiva. En este caso, las consecuencia es que los despidos serán declarados improcedentes, lo que conllevará la readmisión o la indemnización legal máxima (45/33 días).
  3. Que la medida extintiva es nula porque el empresario:

*No cumplió los requisitos formales (no ha realizado el período de consultas o no ha entregado la documentación prevista en el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores).

*Ha vulnerado derechos fundamentales y libertades públicas al adoptar la decisión de extinción.

*Ha incurrido en fraude, dolo, coacción o abuso de derecho.

En este caso, los despidos serán declarado nulos con la consiguiente obligación de reincorporar a los trabajadores.

Fdo.: Marina Vázquez . 18/10/2019